miércoles, 31 de octubre de 2012

Arquitectura sustentable


Al hablar de la arquitectura sustentable, nos referimos a la manera de relacionar armónicamente distintos factores como las aplicaciones tecnológicas, la funcionalidad, estética, y el medio ambiente.

El objetivo de la arquitectura sustentable es generar hábitats, en los que se satisfagan todas las necesidades humanas de forma optima, en condiciones saludables, sostenibles e integradoras.
Es preciso que se tomen en cuenta los siguientes tópicos, para poder conseguir la sostenibilidad en la arquitectura:

Sistemas constructivos.
• Materiales de construcción saludables.
• Consumo energético.
• El emplazamiento y evaluación medioambiental.
• Orientación y aprovechamiento de las energías pasivas.
• Generación de residuos y reciclaje.

martes, 30 de octubre de 2012

Más allá de lo verde, la economía azul



Un nuevo paradigma se desarrolla en la sociedad. Se trata de un concepto innovador desde el planteamiento empresarial que percibe la economía verde como un mercado elitista, pues los productos ecológicos “verdes” son accesibles sólo para una élite con alto poder adquisitivo.
En cambio, todos, emprendedores y consumidores, tenemos acceso a la economía azul de forma sostenible.

Se trata de evitar perseguir un único beneficio y aprovechar, con actitud innovadora, multitud de fuentes de ingresos a lo largo de los procesos productivos. Así se diversifican los riesgos y abaratan los costes, así mismo, el subproducto y el residuo se convierten en oportunidades de negocio que necesitan ser aprovechadas.

viernes, 26 de octubre de 2012

Faltas de las empresas no sustentables


Hemos hablados de las características y lineamientos de las empresas sustentables, en esta ocasión quiero compartirles las faltas que cometen empresas falsamente sustentables:

Comercio oculto.- disfrazar un producto con envolturas ecológicas para venderlo como “producto verde” en lugar de enfocarse en todo el proceso de fabricación.

Carencia de pruebas.- no respaldar la sustentabilidad de los procesos, desde la fabricación hasta el desecho de residuos y reciclado post-consumo.

Ambigüedad.- afirmar que los productos son naturales y encontrar químicos dañinos en la lista de ingredientes.

Falsas etiquetas.- donde se imitan palabra o imágenes de certificaciones ambientales.

Irrelevancia.- disfrazar los productos con información poco útil para aparentar sustentabilidad, por ejemplo, la leyenda “Libre de CFC” cuando de igual forma el uso de CFC está prohibido por la ley desde hace muchos años

El mal menor.- usar el clásico “de los males el menor”,  para justificar productos que no dejan de ser dañinos para el medio ambiente.

Mentir.- realizar afirmaciones que simplemente son falsas, por ejemplo, afirmar que un producto es artesanal cuando en realidad hombres, mujeres y niños son explotados en el proceso de elaboración.

lunes, 22 de octubre de 2012

Energía solar



La energía solar es la energía contenida en la radiación solar que es transformada mediante distintos dispositivos, en energía térmica o eléctrica. Este tipo de dispositivos pueden ser de 2 clases: captadores solares térmicos y módulos fotovoltaicos.

Otra forma de aprovechar este tipo de energía es la arquitectura solar pasiva consistente en aprovechar la radiación solar sin la utilización de ningún dispositivo o aparato intermedio, mediante la adecuada ubicación, diseño y orientación de los edificios, empleando correctamente las propiedades de los materiales y los elementos arquitectónicos de los mismos: aislamientos, tipo de cubiertas, protecciones, etc.  para así aprovechar al máximo la radiación solar.

Clasificación de las energías renovables




Podemos agrupar las energías renovables en dos categorías:
  • Energias no contaminates o limpias:
  • El Sol: energía solar.
  • El viento: energía eólica.
  • Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.
  • Los mares y océanos: energía mareomotriz.
  • El calor de la Tierra: energía geotérmica.
  • Las olas: energía undimotriz.


Las contaminantes (que son las realmente renovables, es decir, que se renuevan) se obtienen a partir de la materia orgánica, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiesel.

¿Qué son las energías renovables?


Las energías renovables son de suma importancia para el desarrollo sustentable así que me tomaré el tiempo de explicar un poco acerca de ellas.

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, sobre todo  la  energía solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Producción más limpia


Como he hablado anteriormente, una de las prácticas básicas para el desarrollo sustentable es una producción más limpia también conocida como P+L. A continuación les compartiré algunas acciones para llevarlo a cabo:

Buen mantenimiento del local: hay que tomar las acciones apropiadas de administración y operaciones para encontrar cualquier desperfecto físico

Mejorar el control del proceso: modificar los procedimientos operativos, las instrucciones del uso de equipos y llevar registros de operación

Utilización eficiente de la energía: utilizar energía de fuentes renovables

Sustitución de materias primas: buscar alternativas a materiales tóxicos o contaminantes

Recuperación: reutilizar los residuos de materiales en los mismos o diferentes procesos 

¿Qué es una empresa sustentable?



Son aquellas empresas cuya filosofía y cultura de trabajo busca un balance entre los tres componentes principales que la conforman bajo este concepto: sociedad, ambiente y economía.

Este tipo de empresa, toma en cuenta múltiples aspectos que van desde la satisfacción y bienestar de sus empleados, la calidad de sus productos, el origen de sus insumos, hasta el impacto ambiental de sus actividades.

Empresas sustentables son entonces aquellas que han implementado por ejemplo, programas de ahorro de energía, medición de su huella de carbono y reciclaje entre otros.

martes, 16 de octubre de 2012

Tres formas de lograr el desarrollo sustentable


Les comparto algunas formas básicas de lograr el desarrollo sustentable dentro de las empresas:

-Conservación de materias primas y energía: debemos buscar alternativas de combustibles y materias primas que sean altamente contaminantes

-Sustitución de materiales: analizar los procedimientos y desarrollar nuevas alternativas para reducir la cantidad de las emisiones y/o residuos

-Reducción del impacto ambiental durante el ciclo de vida del producto

El desarrollo sustentable, clave para tu empresa


El desarrollo sustentable juega un papel primordial para garantizar el crecimiento de cualquier compañía, y como resultado de esto se obtienen beneficios que satisfacen a empleados, clientes, inversionistas, pero sobre todo que garanticen  la protección del medio ambiente.

Al hablar de sustentabilidad en materia de negocios, las preocupaciones para cumplir con la ética empresarial deben enfocarse en lo social y ambiental, mucho más allá de procesos internos, claro está, sin descuidarlos.

Cada organización deberá de aportar su granito de arena en materia sustentabilidad, buscando siempre cumplir sus compromisos en el terreno de calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación de la empresa con la comunidad y preservación del medio ambiente.

lunes, 15 de octubre de 2012

Colaboradores leales y productivos


Les comparto estas cinco claves para procurar la lealtad y multiplicar la productividad de tus colaboradores:

Adaptación. Nadie puede ajustarse a lo que no conoce, así que debes integrar a tus colaboradores a tus planes de negociosos. Mantén una comunicación constante sobre tus objetivos, el avance y los resultados.
Balance. Fomenta el equilibrio entre la vida personal y laboral de tu equipo, motiva el desarrollo de sus capacidades operativas y creativas.
Convicción.- Invertir en el desarrollo de las personas es redituable y hará crecer tu organización.
Dirección. Conviértete en un coach permanente, asesora, motiva y preocúpate por tus colaboradores.
Entusiasmo. Sólo se logra compartiendo tu pasión por lo que haces. Comparte el éxito y las utilidades, pero no regales lo que te sobra.

RRHH: Inducción



Una vez que has seleccionado al que consideraste mejor candidato, es fundamental que el proceso de inducción sea preciso, que no haya duda sobre la descripción de puesto, sus labores y el funcionamiento general de la empresa.

Considera herramientas como manuales de procedimientos, planes de trabajo, objetivos, tableros de control y evaluaciones; así podrás ofrecer un panorama más claro.

Proceso de selección efectivo



Uno de los errores más comunes en los procesos de selección de personal, es contratar a quien te “cae bien”, esto se convierte en conflicto cuando se antepone como prioridad sobre los valores de la compañía, las habilidades, conocimientos y competencias de los candidatos.

Debes buscar colaboradores proactivos, calificados y que compartan la misión y valores actuales de la empresa, pues todos deben mirar hacia el mismo punto.

jueves, 11 de octubre de 2012

El activo más valioso de la empresa


No sólo el software, los materiales y equipos son indispensables en la compañía, ya que esta está formada de personas, ninguna estrategia puede hacer a un lado el activo más valioso de la empresa: los colaboradores.
Las mejores organizaciones son las que impacta positivamente la sociedad, para lograrlo debe iniciarse por el interior, apostar estrategias de colaboración y éxito compartido, desarrollar un plan de comunicación interna donde informar, integrar, motivar y trabajar en equipo sean los pilares.
El éxito empresarial implica un esfuerzo colectivo, donde todos los niveles trabajen en sintonía para cumplir los objetivos, una acción de los colaboradores afectará a los directivos, así mismo una acción de los jefes tendrá repercusiones en el trabajo de los empleados. 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Sustentabilidad: desarrollo que beneficia a todos


Conforme la sociedad fue evolucionando se presentaron infinidad de cambios, hasta que llegó el punto donde se demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente, contribuyendo a la pobreza y la vulnerabilidad.
Así surge el desarrollo sustentable, cuyo fin es permitir a la humanidad satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Contaminar y consumir todos los recursos, se aleja bastante de ello.
Los componentes esenciales de este modelo son el ambiente, la sociedad y la economía. Si estos pilares se trabajan equitativamente, el desarrollo sustentable es posible y todos podremos disfrutar de sus beneficios, mayor calidad de vida gracias a espacios limpios, saludables, educación, justicia, seguridad, estabilidad, entre otros.